Arboles de plástico ¿Quieres plantar 100 árboles y ponerles nombre?

Arboles de plástico ¿Quieres plantar 100 árboles y ponerles nombre?

Relevo es una empresa que lleva  más de 20 años haciendo bolsas y saben que un gesto sencillo como el reciclaje puede ser de mucha utilidad y que todos debemos colaborar y actuar por un consumo responsable.

Todos utilizamos plástico, lo tiramos al contenedor amarillo, y Relevo lo recupera para fabricar bolsas que se reutilizarán y darán comienzo a un nuevo ciclo. Su contribución al medio ambiente en cifras son todas las toneladas de plástico se han reutilizado en un año y por tanto lo que se ha ahorrado al medioambiente 4.230 toneladas de plástico reciclado, son 16.285 Barriles de petróleo ahorrados, ó 7.621 toneladas de CO2 que significarían 38.106 árboles necesarios para absorber ese CO2.

Según nos explica su Director Álvaro Salmerón: “Relevo es un proyecto que quiere unir consumo necesario con el cuidado al Medioambiente y la Naturaleza. Cuando decimos “consumo necesario” nos referimos a que entre todos debemos intentar si es posible primero eliminarlo, sino es así reducirlo y donde esto no sea posible, buscar siempre la opción más sostenible para nuestro Planeta”

Y añade que: “El año pasado nuestro grupo recicló 4,2 Millones de Kg de plástico, que se utilizaron íntegramente para producir bolsas de basura de plástico 100% reciclado que es además reciclable. Nos parece ésta una magnífica forma de colaborar a la limpieza de nuestros mares y bosques, ya que contribuimos a evitar que este plástico pueda terminar contaminándolos.”

Relevo contigo el Movimiento Relevo, es el nuevo proyecto en el que se embarcan junto a Bosques Sostenibles con una campaña para plantar 100 árboles al que sus seguidores en FB podrán ponerles nombre.  Pretenden concienciar, dejar un mejor planeta a nuestros hijos y pasarles el relevo.

¿Quieres plantar 100 árboles y ponerles nombre? Sígueles en FACEBOOK o más Info en su web  http://www.relevocontigo.com/movimiento-relevo/

España vive el segundo peor año de la década en incendios forestales

España vive el segundo peor año de la década en incendios forestales

Las llamas han quemado un total de 55.918,98 hectáreas forestales en lo que va de 2017 en España, lo que supone que este año está siendo el segundo peor de la última década, solo superado por el 2012, cuando resultaron calcinadas 128.343,48 hectáreas entre el 1 de enero y el 9 de julio.

Los datos provisionales de incendios forestales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  indican que la cantidad arrasada por el fuego en ese periodo es un 49,1% superior a la media del último decenio, que es de 37.512,73 hectáreas, y 5,5 veces más que la del año pasado, cuando se quemaron 10.157,44 hectáreas hasta el 9 de julio.

Entre el 1 de enero y el 9 de julio se produjeron 7.791 siniestros forestales, de los que 3.310 fueron incendios (que arrasaron al menos una hectárea) y 4.481 conatos (con menos de una hectárea quemada).

De las hectáreas arrasadas en ese periodo, que suponen un 0,202% del territorio nacional, un total de 4.701,40 corresponden a vegetación herbácea (pastos y dehesas) y el resto a vegetación leñosa, concretamente 35.093,14 de matorral y monte abierto, y 16.124,44 de superficie arbolada.

El noroeste peninsular (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentró un 54,87% de los incendios y conatos forestales en el primer semestre y los nueve primeros días de este año, en tanto que el resto de siniestros se repartieron entre las comunidades interiores (las provincias de las regiones no costeras, salvo León y Zamora), con un 32,02%; el área mediterránea, con un 12,77%, y Canarias, con un 0,34%.

Fuente El Periódico

El municipio gallego que plantó mil árboles ‘bomberos’ para plantar cara al fuego

El municipio gallego que plantó mil árboles ‘bomberos’ para plantar cara al fuego

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los llamados “árboles bomberos“, especies más resistentes a los efectos del fuego, que frenan el avance de las llamas. Fue, sobre todo, a raíz del incendio de Pedrógão Grande, en Portugal, y de algunas imágenes muy viralizadas a través de las redes sociales en las que se podían ver cómo determinadas especies arbóreas autóctonas -castaños, robles, sauces, olivos…- se habían salvado de la quema, protegiendo además a una casa a la que rodeaban.

No era nada nuevo, solo la constatación de que ciertos árboles tardan más en arder y no favorecen la extensión de los incendios, a diferencia de especies pirófitas como el eucalipto o el pino.

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña), próximo a Santiago de Compostela, inició el pasado invierno, dentro de su plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, un proyecto piloto que incluye la plantación de 1000 castaños, avellanos, nogales y cerezos en 37 fincas de Piñeiro que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas.

Ames ha sufrido en los últimos años importantes incendios forestales, muy peligrosos sobre todo al tratarse de un municipio con importantes masas de bosque y, al mismo tiempo, muy poblado (30.000 habitantes) y con asentamientos muy diseminados, por lo que el fuego en muchas ocasiones se ha acercado a viviendas y núcleos.

Por ahora se han plantado ya 654 árboles en 23 fincas que abarcan unos 10.100 metros cuadrados y después del verano se completará la primera parte de este proyecto piloto con la plantación de las restantes.

La iniciativa se llevó a cabo tras firmar convenios con los propietarios y propietarias de los terrenos para la gestión, desbroce y repoblación. La intención del ayuntamiento es que el proyecto se extienda en los próximos años al resto del término municipal, incrementando así la protección contra el fuego.  Fuente Diario de Galicia

El cambio climático reducirá el crecimiento de los bosques ibéricos

El cambio climático reducirá el crecimiento de los bosques ibéricos

El incremento de las temperaturas y la mayor duración e intensidad de las sequías que predicen los científicos para la península ibérica supondrá una reducción en el crecimiento de los bosques, según ha constatado una investigación liderada por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) en Huesca.
En el estudio, publicado en la revista Global Change Biology, han participado también la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Complutense de Madrid, la de Columbia en Estados Unidos y el Instituto Federal Suizo de Investigaciones sobre el Bosque, la Nieve y el Paisaje. Sus autores han analizado más de 4.000 árboles de 110 bosques del Pirineo y el Sistema Ibérico, constatando que los bosques situados más al sur, a menudo en sitios más secos y con especies predominantes como el pino albar y el abeto, pueden ser más vulnerables y crecer menos frente a las nuevas condiciones más secas y cálidas que han detectado los modelos climáticos.

Los investigadores han empleado un modelo matemático que proyecta cómo cambiará la anchura de los anillos anuales de crecimiento de los árboles de cada bosque en función del clima. De este modo, considerando varios escenarios de emisión de gases de efecto invernadero, han evaluado la vulnerabilidad de los bosques en respuesta a distintas proyecciones climáticas. En esa línea, en el escenario de mayor emisión de gases invernadero, que supone una tasa más elevada de calentamiento y mayor aridez, los bosques de abeto y de pino albar reducirían su crecimiento en un 11% y 16%, respectivamente, a partir del año 2050.
Fuente 20 minutos

Tuits contra la deforestación

Tuits contra la deforestación

Éxito absoluto de la campaña de Bosques Sostenibles y Lanjarón en Twitter para el Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía que convirtió en árboles los retuits con el hashtag  #NoTreesNoBirds

#NoTreesNoBirds fue uno de los proyectos finalistas del concurso de ideas creativas solidarias #PoweredbyTweets, que retaba a los mejores creativos a buscar ideas innovadoras para cambiar el mundo usando el ecosistema de Twitter.

Con el objetivo de concienciar al público sobre las consecuencias de la deforestación y ayudar a paliarla, Bosques Sostenibles –@BSostenibles– y la marca de agua mineral natural Lanjarón –@AguaLanjaron– colaboraron en exclusiva con Twitter y lanzaron la campaña  #NoTreesNoBirds (sin árboles no hay pájaros).

Durante todo el sábado 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía,  se intentó conseguir la plantación de un árbol por cada retweet hasta llegar a 1.000 árboles. Pero en realidad el tuit alcanzó 48.000 RT y 7.700.000 Me Gusta. Todo un éxito que hizo que #NoTreesNoBirds fuera Trending topic, sobrepasando todas las expectativas de las empresas y organizaciones implicadas.

“La solidaridad es un gran activo en Twitter, ya que constantemente vemos cómo los usuarios se movilizan masivamente para respaldar todo tipo de causas. Y por otro lado, los mejores creativos del mundo están en Twitter, ¿por qué no unir ambas ideas? – explica Emilio Pila, responsable de Brand Strategy de Twitter España.

¡Reto Conseguido! Con una idea #PoweredByTweets, la ayuda de los twiteros, @AguaLanjaron y @BSostenibles podremos plantar 1000 árboles, por ahora. Y esperamos poder seguir plantando muchos más ¡Gracias!

Mary Kay España aporta 240 árboles para reforestar la Sierra de Gredos

Mary Kay España aporta 240 árboles para reforestar la Sierra de Gredos

El Rosa en Verde es el programa que desarrolla Mary Kay alrededor del mundo, dirigido a buscar la manera de ser más sostenible y cuidar del medio ambiente.

Manteniendo su filosofía, El Rosa en Verde, y junto a la empresa Bosques Sostenibles, Mary Kay España  organizó con todos sus empleados una jornada de reforestación.

El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, donde en 2009 un incendio forestal devastó más de 4.200 hectáreas de bosque. Responsables de Bosques Sostenibles guiaron a todos los empleados para realizar correctamente la plantación de los 240 pinos silvestres, y miembros de la empresa junto a personal forestal, se encargaron de inspeccionar que las plantaciones se habían realizado de manera óptima.

Según Bosques Sostenibles, el oxígeno que respiramos, la protección del suelo frente a la erosión y la conservación de la biodiversidad, dependen de los árboles que plantamos. Cuantos más árboles plantemos, mayor será la contribución que hagamos a mitigar el cambio climático y a proteger el ambiente de nuestro entorno. Y es que la repoblación es vida.

“En Mary Kay España, nuestra política de responsabilidad parte directamente de nuestra filosofía como compañía, de ahí que nuestro compromiso siempre sea pleno en todos los niveles. Es fundamental que las empresas contribuyamos a generar un mundo mejor. Gracias a iniciativas como hoy hemos podido dar vida a una zona devastada por el fuego. Con 240 nuevos árboles vamos a compensar 40,32 tCO2 en los próximos 40 años. Estamos felices”, afirma Gema Aznar, Directora General de Mary Kay España.

El compromiso de Mary Kay por cuidar el medio ambiente incluye también la plantación de más de un millón de árboles alrededor del mundo.

ATDL la eficiencia empresarial empieza por el compromiso

ATDL la eficiencia empresarial empieza por el compromiso

ATDL es una empresa de servicios logísticos con sede en la población valenciana de Riba-roja de Túria. En 2016 arrancó el primer proyecto de colaboración entre ATDL y Bosques Sostenibles, con la plantación de 400 árboles en la Sierra de Gredos. Con esta iniciativa, la empresa quiso compensar y reducir su huella de carbono, contribuyendo a repoblar una zona de alto valor ecológico, que fue afectada por un incendio forestal en 2009.

Desde 1998  se dedican a la prestación de servicios logísticos y centran sus esfuerzos para optimizar las operaciones en tiempo y recursos porque aseguran que las empresas deben ser rentables. ATDL incluye en la filosofía de rentabilidad empresarial la eficiencia energética, la reducción de emisiones,  la responsabilidad social y medioambiental

Por eso este año refuerzan el compromiso adquirido repoblando más zonas de bosques diezmado por los incendios forestales y plantan 200 árboles en Ávila.

José Manuel Iglesias, responsable de ATDL nos comenta: “Con la ampliación del bosque ATDL damos continuidad a la iniciativa comenzada el año pasado en línea con nuestro compromiso medioambiental para reducir y compensar nuestras emisiones. Es una acción que además supone un estímulo para todos nosotros demostrando que las empresas podemos y debemos contribuir al cuidado del medio natural.”

Los bosques catalanes afrontan el verano con un notable estrés hídrico

Los bosques catalanes afrontan el verano con un notable estrés hídrico

El riesgo de incendio forestal en Catalunya se ha disparado en las últimas semanas debido a la escasez de lluvias y un calor plenamente estival, pero la situación aún no es de peligro extremo porque los bosques, o al menos buena parte de los bosques, mantienen reservas del lluvioso invierno. “Aunque nunca podemos bajar la guardia, el nivel de humedad es aún bastante aceptable”, resume Montserrat Barniol, directoral general de Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi, del Departament d’Agricultura de la Generalitat.

“Debemos de estar vigilantes -prosigue Barniol- porque entramos en la peor época del año con un notable estrés hídrico”. De hecho, los mapas que elabora diariamente el Departament d’Agricultura muestran que la situación es de “peligro alto” en diversas comarcas de la Catalunya central, el sur de Tarragona y el Baix Empordà.

“Los incendios son inherentes a nuestro clima y es muy posible que el riesgo de incendios aumente en los próximos años debido al cambio climático, por lo que la mejor arma de gestión es la prevención, incluyendo la educación ambiental”, insiste Barniol y destaca “el desbroce de arcenes en caminos y de perímetros protectores en urbanizaciones y núcleos de población “para rebajar la masa combustible”. Según datos del año pasado, el cuerpo de Agentes Rurales realizó 24.500 actuaciones.

Fuente El Periódico @ToniMadridejos

Plantamos 500 árboles más en el Bosque de GRI en Ávila

Plantamos 500 árboles más en el Bosque de GRI en Ávila

La marca GRI es una imagen que simboliza un proyecto iniciado hace 7 años GRI Renewable Industries, parte del holding de Corporación Gestamp. Miembros de esta multinacional y bajo el paraguas de Gonvarri Steel Industries, se dedican a la fabricación de torres y bridas para el sector de la energía eólica.

El pasado sábado 20 de mayo, 60 empleados de la GRI Renewable Industries  llevaron a cabo la tercera reforestación de la compañía, en la que empleados y  familiares plantaron pinos silvestres, la especie autóctona predominante en la zona. Esta acción se enmarca en el compromiso medioambiental adquirido por la empresa, la cual consiste en plantar tantos árboles por torres producidas el año anterior. Esta iniciativa de contribución a la lucha contra el cambio climático se llevó a cabo en San Martín del Pimpollar (Ávila). De esta forma, el parque forestal situado en la zona de Piedrahíta, cuenta ya con renovada presencia de pinos silvestres.

El  CEO de GRI Renewable Industries expresó su orgullo y agradecimiento a todos los asistentes al evento y ahondó en el compromiso de la compañía con el medio ambiente.

La actividad fue todo un éxito, no solo por el buen tiempo que acompañaba sino por la alegría y entusiasmo de los asistentes, que además se reflejó en la motivación. El equipo de BS explicó al inicio de la sesión en qué iba a consistir la actividad  animando a reforestar y no dejar hueco libre sin especie. Se consiguieron plantar 700 “arboles”, de los 500 y pico que se tenían planeados.

Próximamente se replicará a esta actividad, las plantas de Galicia y País Vasco gracias al apoyo y logística de Bosques Sostenibles.

GRADUACION VERDE EN MENUTS DE LA PINEDA

GRADUACION VERDE EN MENUTS DE LA PINEDA

El pasado sábado 20 de mayo se celebró el Acto de Graduación “verde” de los alumnos del centro educativo Els Menuts de la Pineda, de Gavà, Barcelona.

En la guardería Els Menuts el Gran Festival 2017 ha tenido unos objetivos muy solidarios y sostenibles. En esta particular edición todas las Familias de Els Menuts colaboraron  con proyectos Solidarios como la recogida de material Sanitario para el Hospital Materno Infantil Eos en Senegal, una feria de la diversidad con 9 stands de diferentes países y comunidades autónomas, y espectáculos infantiles que promueven la paz, la diversidad y la sostenibilidad como pilares de su modelo educativo.

Y como colofón , fieles a la campaña 1MENUT=1ARBOL  que la entidad lleva a cabo con Bosques Sostenibles los alumnos recibieron un certificado que acredita que han plantado un árbol destinado a restaurar un bosque autóctono, un árbol que mientras crece, será capaz de compensar 204.48Kg de CO2.

“El festival es siempre uno de los momentos más emotivos del año” explica Rut Malras Ferrer, Directora del centro. Añade que “en este acto intentamos transmitir nuestra ilusión y compromiso con el planeta plantando árboles y a la vez pasar el testigo a las familias que son quienes deben darle continuidad educando ciudadanos responsables en casa,  frenar el cambio climático también es una responsabilidad que está en nuestras manos”

Se entregaron en el acto Diplomas a 55 nuevos Graduados Verdes que seguirán las huellas de la educación ambiental y responsable que han recibido y que significan 55 árboles más.

Gracias Menuts!