El bosque Sidenor ha crecido y ya tiene 4 hectáreas

El bosque Sidenor ha crecido y ya tiene 4 hectáreas

La empresa Sidenor, en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, la Junta Vecinal de Matamorosa y el Grupo Scout Peñas Arriba y bajo la coordinación de Bosques Sostenibles, plantó por cuarto y último año consecutivo, una hectárea del bosque que conmemorará el centenario de la fábrica y que brota en la ladera oeste de la Sierra de Matamorosa.

Esta empresa de aceros cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cataluña y Cantabria y precisamente aquí, en su fábrica de Reinosa, ha empezado a crecer el Bosque Gerdau, testimonio del compromiso de la firma con su entorno y de su respeto al medio ambiente. Numerosos trabajadores con sus familias participan en un proyecto que alcanza ya su cuarto año, recuperando  hectáreas de terreno forestal.

En el evento del 11 de noviembre, se plantaron cerca de mil trescientas especies arbóreas: pinos silvestres, abedules, hayas serbales y salces, 1.300 árboles cada año entre 2014 y 2017, hasta completar las 4 hectáreas del proyecto inicial.

Los 5.200 ejemplares arbóreos servirán para recuperar un una zona degradada y crear un espacio verde para el disfrute de los vecinos. El próximo año será el espacio ideal para la celebración del centenario del establecimiento de la antigua ‘Naval’ en la comarca por el año 1918.

Felicidades a todos por tan buena labor y gracias a la familia Sidenor por el compromiso cumplido!

Original Demilo, prendas orgánicas que además compran oxígeno

Original Demilo, prendas orgánicas que además compran oxígeno

Una universidad, dos chicos, muchos sueños… Esto empezó como muchas otras marcas. Pero en Demilo piensan que lo importante no es como empieza si no como acaba. Y esta es la parte más increíble del proyecto. La parte final, cuando tú vistes su ropa y te dejas sorprender.

Aman lo diferente, lo no convencional, lo original. Les encantan las personas que tienen sueños, las personas que se paran a pensar y toman el control de sus vidas, las personas que hacen de este mundo un lugar mejor. Un lugar al que tenemos la responsabilidad de cuidar.

Y esta es la razón por la que su producción se fabrica con el menor impacto ecológico posible: desde la recolección del algodón hasta que el producto llega a casa. Actitud, creatividad, una producción responsable y mucho amor en todos los procesos definen nuestros valores como muestran en su video #NoEstamosParaQuemarnos https://www.youtube.com/watch?v=Wu4id_iWvEQ&feature=youtu.be
Pero su iniciativa y creatividad no se acaba allí. Además de un consumo responsable en la Moda, en su web http://originaldemilo.com/ han puesto en marcha una campaña vanguardista en colaboración con Bosques Sostenibles.

COMPRA OXÍGENO
Intenta no respirar durante 2 largos minutos. Difícil aguantar sin tomar algo de aire, ¿verdad?  Vive nuestra la experiencia de compra de oxígeno. Te sentará genial.

A través de su página web pueden sus seguidores contribuir a la reforestación de los bosques españoles comprando árboles, que Bosques Sostenibles agregará  a sus proyectos de recuperación de bosques en toda España.

Los colaboradores de su empresa reciben en casa un certificado oficial con las coordenadas de la zona plantada y su nombre. Y pueden respirar profundamente y sentir que han contribuido generar parte de ese oxígeno que ahora les sienta tan bien. Gracias a Original Demilo por contar con nosotros para esta acción!

España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

 

El Índice de Acción Climática analiza y compara desde hace más de una década el comportamiento de los países que más CO2 emiten, y que, en su conjunto son responsables del 90 % de los gases contaminantes, y cuenta con la participación de más de 300 científicos expertos en energía de las naciones estudiadas. España ocupa el lugar 35 en un listado de 57 naciones en el Índice de Actuación Climática (Climate Change Perfomance Index), elaborado por la red de organizaciones no gubernamentales Climate Action Network (CAN) y GermanWatch.

Al ocupar el puesto 38, España pierde cinco puestos respecto a 2016 y entra por primera vez en la lista de los estados que suspenden, al tener una acción climática baja. En Europa, España se ha convertido en el país más vulnerable al cambio climático, al ocupar el puesto número 20. El índice suspende a España en las medidas adoptadas para luchar contra el cambio climático, nuestro país tampoco aprueba en relación a las políticas para cumplir los compromisos de emisiones previstos para 2030, en el marco del Acuerdo de París.

Respecto al resto de países, el informe deja vacantes los tres primeros puestos del listado dado que ninguno muestra un comportamiento adecuado para garantizar que el incremento de temperaturas no sobrepase el umbral de entre el  1,5 y 2 grados centígrados.

Francia cede el testigo a Suecia en la cabeza del listado, seguido de Lituania y de Marruecos, que no solo lidera la acción climática en África sino que experimenta un significativo avance por su apuesta por la energía solar.

Arabia Saudí ocupa el último lugar, precedido de Irán, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, que baja del puesto 43 al 56 debido a los movimientos de la Administración que preside Donald Trump y su ruptura con el Acuerdo de París.

Ahorro sísmico: bienvenido al centro comercial por productos reciclados

Ahorro sísmico: bienvenido al centro comercial por productos reciclados

En la ciudad sueca de Eskilstuna, a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, los compradores acuden en masa a un centro comercial con un giro inesperado. ReTuna Återbruksgalleria es un centro comercial dedicado íntegramente a productos reparados y reciclados.

Se inauguró en 2015 y se distingue de lo que podría llamarse una venta de garaje de lujo reuniendo otros elementos vitales del centro comercial: hay 14 tiendas, un restaurante, un área de exposición, instalaciones para conferencias e incluso una escuela de formación para estudiar el reciclaje.

Como se describe en el blog Make Wealth History, el personal del depósito de reciclaje intercepta y clasifica los productos entrantes a medida que se dejan, dejando de lado aquellos que pueden repararse o restaurarse.

Estos artículos se pasan luego a los talleres para ser renovados y vendidos en puntos de venta especializados para todo, desde muebles y materiales de construcción hasta computadoras y ropa.

Los compradores de ReTuna Återbruksgalleria tienen motivos para sentirse bien con sus compras: contribuyen a la economía circular, un modelo industrial alternativo que nos alienta a hacer más con menos a medida que los recursos del mundo se vuelven cada vez más escasos. Es un concepto muy aclamado por el Foro Económico Mundial, que en su informe de 2014 Hacia la economía circular argumentó que “la generación continua de riqueza requiere un nuevo modelo industrial que es menos dependiente de la energía primaria y los materiales”

Bosques Sostenibles te ayuda a medir y mitigar la huella de carbono

Bosques Sostenibles te ayuda a medir y mitigar la huella de carbono

La situación alarmante de contaminación del aire, sobre todo de las ciudades densamente pobladas, no sólo contribuye el cambio climático sino que es cada día de mayor riesgo para la salud humana. La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud. La lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático es una necesidad social y ética pero que también puede comportar beneficios económicos para el conjunto de la Humanidad.

Bosques Sostenibles, es una empresa responsables y sostenible, dedicada a revertir el proceso. Está registrada en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el que hay un apartado dedicado íntegramente a la huella de carbono de las organizaciones. En primer lugar aparece la información general sobre el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción CO2  gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

El registro se estructura en las siguientes tres secciones:
Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono
Sección de compensación de huella de carbono

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.

Bosques Sostenibles, con más de 30 años de trayectoria, es experta en proyectos de reforestación que producen una retirada de dióxido de carbono de la atmósfera, mediante su fijación por parte de formaciones vegetales durante la fotosíntesis. Esta captura de CO2 contribuye a reducir la concentración de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, y por lo tanto, a mitigar el cambio climático, y producir aire puro.
Implícate que es sencillo. Nosotros plantamos, tu empresa compensa y tú respiras…

Reforestar España equivaldría a retirar 41 millones de coches de la circulación

Reforestar España equivaldría a retirar 41 millones de coches de la circulación

The Nature Conservancy y otras 15 organizaciones, como la Universidad de Cornell (EE UU) y el Ministerio de Agricultura de Brasil, presentaron ayer la evaluación más actualizada del papel de los bosques en la reducción de las emisiones mundiales de CO2. El trabajo, publicado en la revista científica PNAS, sostiene que medidas como las plantaciones masivas de árboles y la buena gestión forestal podrían llegar a recortar en 2030 unos 11.300 millones de toneladas de las emisiones planetarias cada año.

Esta reducción —“equivalente a detener la quema de petróleo”, según The Nature Conservancy— proporcionaría de aquí a 2030 el 37% de los recortes de emisiones necesarios para evitar la temida subida de dos grados de la temperatura media del planeta, en línea con los objetivos internacionales fijados en 2015 en el Acuerdo de París.

La organización ecologista pone ejemplos de medidas en curso, como la reducción de la deforestación de la selva en Indonesia, la repoblación forestal masiva en el valle del Bajo Misisipi en EE UU. “De las 10 vías basadas en la naturaleza de las que tenemos datos específicos por países, la reforestación es la que brinda la mayor oportunidad para España ante el objetivo de reducir sus emisiones totales”, explica el ecólogo Chris Zganjar, uno de los autores del nuevo estudio.

En España hay unos 7.000 millones de árboles, según el inventario forestal nacional. La superficie ocupada por bosques seminaturales ha aumentado en España en los últimos 25 años con un ritmo anual del 1,3%, según el último informe de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Los complejos modelos informáticos utilizados por los investigadores del nuevo estudio, país por país, contemplan por ejemplo futuros escenarios de intensificación de la agricultura, con más cosechas en menos superficie, y la reforestación de terrenos dedicados al pasto.

Los científicos recuerdan que los bosques ocupan 3.900 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre mundial, según los datos de Naciones Unidas. Las medidas de reforestación “rentables” tendrían el mismo impacto que retirar 650 millones de coches de las carreteras. Fuente El País

 

El Colegio de Ingenieros de Montes crea una lista de tópicos erróneos sobre incendios

El Colegio de Ingenieros de Montes crea una lista de tópicos erróneos sobre incendios

Ante el grave episodio de incendios forestales vivido en el Noroeste de la Península Ibérica durante los pasados días el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes expresa que las condiciones que se daban el domingo y lunes por la mañana fueron excepcionales. Durante el pasado año se ha producido una sequía extrema en el noroeste de la Península que ha originado un alto nivel de estrés, se produjeron vientos secos y recalentados de componente sur movidos por un fenómeno totalmente excepcional en nuestras latitudes, como la llegada de un huracán tropical. Esta situación suele reactivar tópicos absolutamente desacertados y sistemáticamente rebatidos desde instancias científicas, técnicas e incluso desde el mundo ecologista, que poco ayudan a su resolución, porque desvían la atención.
A continuación indicamos algunos de los aspectos erróneos que suelen repetirse.

Flexibilización de la recalificación. La reforma del artículo 50 de la Ley Básica de Montes no es una carta blanca para la recalificación. Únicamente permite recalificar un terreno que haya sido afectado por un incendio en caso de imperiosa necesidad de interés público y mediante una ley autonómica y nunca en montes de utilidad pública.
Existencia de mafias que queman el monte. Después de décadas de investigación de causas de incendios, miles de detenidos y cientos de sentenciados, no se ha encontrado mafia organizada alguna detrás de los incendios forestales.
Papel de las distintas especies en los incendios forestales. Todas las especies vegetales arden, y cuando están sometidas a un alto nivel de estrés hídrico. La vegetación es una víctima en este caso de la acción humana y nunca se debe tratar como culpable a unas especies frente a otras. En todo caso, el abandono de la gestión forestal supone multiplicar el riesgo de incendio de forma considerable aumentando la combustibilidad del monte. Por el contrario, las zonas mejor gestionadas, arden muy poco.
Interfaz urbano-forestal. La interfaz urbano-forestal, que en el Noroeste es mucho más frecuente por la alta dispersión de la población en el territorio, es un problema creciente que requiere de una actuación. La falta de ordenación y prevención en los terrenos forestales es un riesgo que se debe acometer.
Más Info  Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

Un enfoque principal de muchos programas de RSC es el medio ambiente

Un enfoque principal de muchos programas de RSC es el medio ambiente

La responsabilidad social corporativa, o RSE, se refiere a las políticas establecidas y los esfuerzos realizados por las empresas para afectar un impacto positivo en sus comunidades locales y el planeta en su conjunto. Es un término que se escucha mucho a medida que más y más ejecutivos se dan cuenta de los beneficios de los programas de RSC tanto para las vidas de sus clientes como para los resultados de sus propias compañías.

Aquí hay un vistazo a tres compañías que han tenido éxito al incorporar principios “verdes” en sus culturas corporativas.

Unilever es una de las empresas de bienes de consumo más grandes del mundo. Con literalmente cientos de marcas, incluidas Dove, Hellmann’s / Best Foods, Lipton, Knorr y Ben & Jerry’s. A través de su Plan de Vida Sostenible, Unilever está aprovechando su tremenda influencia global para hacer crecer su negocio a la vez que desvincula la huella ambiental de su crecimiento y aumenta nuestro impacto social positivo.
Un objetivo principal del Plan de Vida Sostenible es reducir a la mitad la huella ambiental de la compañía en la fabricación y uso de sus productos para 2030. Además, a partir de 2015, Unilever está obteniendo el 60% de sus materias primas de manera sostenible.

Starbucks. Comenzando con una tienda en el Pike Place Market de Seattle en 1971, Starbucks se ha expandido exponencialmente para convertirse en el líder mundial en cafeterías con más de 23,000 establecimientos. Starbucks ha convertido la responsabilidad social en la piedra angular de su identidad corporativa, poniendo especial énfasis en los temas de sostenibilidad y medio ambiente. Las rigurosas prácticas de construcción ecológica de Starbucks han dado como resultado que más de 800 de sus ubicaciones cumplan con la calificación altamente certificada del liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

LendEdu, empresa Online de financiamiento de préstamos estudiantiles, tomó medidas para respaldar los esfuerzos de sostenibilidad de One Tree Plant, una organización sin fines de lucro cuya misión es reforestar nuestro planeta y proporcionar educación, conciencia y participación en la importancia de los árboles. El equipo de LendEDu buscaba una forma de retribuir de una manera significativa y les inspiró luchar contra la deforestación.

EN OTOÑO TRABAJAMOS EN COLORES

EN OTOÑO TRABAJAMOS EN COLORES

Otoño, época de castañas, higos y nueces. Los árboles cambian de color al disminuir la producción de clorofila. Dejan los verdes para pasar a los ocres, naranjas y amarillos típicos de las estampas de esta época que invitan a la calma y reflexión. Se acortan las horas de luz y se reduce su intensidad, comienza a aletargarse la vida natural. Tiempo de migración de aves y de preparativos para el invierno. Para Bs otoño es la época del trabajo sin prisa pero sin pausa.

Los bosques son unos de los principales sumideros de carbono del planeta. Hace miles de años cubrían casi la mitad de la superficie terrestre  y hoy nos queda sólo la quinta parte. Hemos perdido masa forestal como consecuencia de la devastación o degradación natural o por acción del hombre. Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques.

Por eso en las reforestaciones de BS no es tiempo de menos trabajo y no nos ralentizamos. La bajada de las temperaturas es  ideal para realizar nuevas plantaciones con garantía de éxito. Los árboles y arbustos plantados en esta estación tendrán todo el tiempo necesario para aclimatarse antes de la llegada del invierno. Por eso nos dedicamos ahora mismo a estudiar terrenos que necesitan intervención y rescate para diseñar nuevas acciones y crear nuevos bosques.

Es tiempo de visita y mantenimiento de  las plantaciones, preparar los arboles para el invierno, como los ejemplares de la foto en fase de crecimiento en nuestras plantaciones en la comarca de Campoo-Los Valles  para asegurar  que alcancen la  edad madura con el alto índice de efectividad que nos caracteriza. En otoño nos empeñamos más si cabe, orgullosos de nuestro trabajo, criamos bosques para el futuro. Qué puedes hacer tú?  Contacta con nosotros y descubrirás que es sencillo implicarse y ser parte de la solución.

Nuevas normas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2

Nuevas normas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2

El PE apoyó el 13 de septiembre nuevas reglas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y combatir el calentamiento. Los eurodiputados respaldaron el proyecto legislativo por el que Estados miembros tendrán que asegurar el equilibrio entre las emisiones de CO2 y la absorción mediante los bosques, las zonas de pasto y de cultivo.

Créditos por la reducción de CO2

Los Estados miembros de la CE podrán  acumular créditos si la absorción de CO2 es superior a las emisiones por el uso de la tierra durante los primeros cinco años, y usarlos más adelante, para lograr alcanzar sus objetivos en el siguiente periodo o para cumplir sus objetivos dentro del Reglamento sobre reducción de emisiones.

Los productos madereros aprovechados, como el material de construcción y el mobiliario, también contribuyen a reducir el CO2, dado que almacenan el carbono absorbido por los árboles durante su crecimiento. Incluir estos productos en la contabilidad, incentivará a los países a desarrollar el uso de la madera aprovechada (para fines distintos al energético). El límite al uso de créditos por gestión forestal aumentará del 3,5% al 7% para permitir contabilizar créditos adicionales de esta categoría.

Los países tendrán que informar sobres sus emisiones anualmente, con el objetivo de equilibrar las emisiones y la absorción en dos periodos consecutivos de cinco años cada uno (2021-2025 y 2026-2030). Si un Estado miembro no alcanza sus objetivos en ninguno de los periodos, el déficit será descontado de su asignación en el marco del Reglamento sobre reducción de emisiones. Noticias Parlamento Europeo