¡Queremos llegar Cero Emisiones!

¡Queremos llegar Cero Emisiones!

Daorje, SLU es una empresa que se dedica al montaje y mantenimiento industrial, explotación de instalaciones industriales, cuenta con dos talleres de calderería,… entre otras actividades; y su sede central está en Avilés (Asturias) y con filiales en Sagunto (Valencia), Huesca, Lérida,… todo el territorio nacional.

En 2017, Daorje decidió calcular huella de carbono a consecuencia de la creciente sensibilidad de sus principales clientes. Descubrieron que  su huella era muy alta dada la actividad que desempeñan y la cantidad de empleados que tienen, aproximadamente 2.000 personas

Como primer paso, inscribieron su huella en el MAPAMA y ahí se encontraron  que, además de reducir la huella ecológica, podían compensarla. Se fijaron como objetivo medioambiental y de responsabilidad social del año 2018 buscar un proyecto que permitiese, por un lado compensar la huella de carbono y, por otro lado, que tuviera algo especial y supusiera un compromiso a largo plazo con el medioambiente en el cual involucrar a los empleados.

Así se aliaron con Bosques Sostenibles para poner en marcha un proyecto de reforestación que encajaba perfectamente por las ventajas que supone para el medioambiente y la sociedad la plantación de un árbol. Manos a la obra y comenzaron plantando 202 árboles  pinos, abedules, álamos y fresnos en Campoo de Yuso, Cantabria, para recuperar un espacio perteneciente a la Red Natura 2000, con el objetivo de restaurar una superficie degradada y contribuir a la creación de un corredor ecológico.

Mercedes Ovies Fernández- Directora Sistemas Gestión Calidad, Medio Ambiente y RSC comenta; “nos entusiasma el proyecto, plantaremos los primeros 202 ejemplares… y ¡¡¡quién sabe cuántos más!!!

COSMÉTICA CON ÉTICA

COSMÉTICA CON ÉTICA

En Amapola Biocosmetics creen que hay otra forma de producir y consumir más responsable y es la que tenemos que escoger si queremos un futuro. Son conscientes de que no podemos seguir devastando el planeta porque al final se acabarán todos los recursos, y entre ellos las plantas que nos mantienen también a todos los seres vivos.

Su forma de adaptarse a esta filosofía y  forma de vida  la han plasmado en principio consumiendo mucha menos energía y sin apenas contaminar,  todos sus productos y proyectos se desarrollan en un taller pasivehaus, un edificio que debido a su construcción mantiene una temperatura estable, disminuyendo el consumo energético; además de utilizar solo materias primas ecológicas.  Actualmente también tienen un proyecto de reforestación y se han implicado en la recuperación de bosques con Bosques Sostenibles.

“Hemos decidido plantar árboles porque dentro de la RSE nos gusta siempre colaborar con algún proyecto” nos dice Ana Isabel de Andrés, creadora de Amapola. Y agrega: ”Nos sentimos muy identificados con la naturaleza ya que todos nuestros ingredientes proceden de ella, y precisamente si nos dedicamos a destruirla como es el caso  de los bosques que se están destruyendo continuamente por incendios o por talas sin control, realmente no vamos a encontrar esas plantas que nos van a servir para  fabricar nuestros cosméticos, y este proyecto con Bosques Sostenibles nos parece que va muy bien en la línea de lo que nosotros hacemos, precisamente colaborar a que esos bosques vuelvan a ser realmente lo que eran antes”.

Un público cada vez más concienciado con la necesidad de reducir nuestra huella ecológica, con la producción limpia, como el de Amapola, es el que reclama cada vez más empresas conscientes que reduzcan o compensen sus emisiones y apoyen proyectos de recuperación y protección de  nuestro patrimonio natural.

Tribunal Europeo condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

Tribunal Europeo condena a Polonia por talas en bosque protegido de Bialowieza

La justicia europea respaldó este mes de mayo a Bruselas en uno de sus diferendos con Polonia, al estimar que las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, son contrarias a la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos.

Las “operaciones de gestión forestal activa” conducen a la “desaparición” de una parte de este sitio protegido en la UE y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, argumentó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el fallo.

Polonia indicó a la AFP que “acatará la decisión” del alto tribunal con sede en Luxemburgo que analizarán “cuidadosamente”, en palabras del portavoz del ministerio de Medio Ambiente, Aleksander Brzozka.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para los magistrados “las autoridades polacas no llevaron a cabo una evaluación apropiada” del impacto de las talas en los hábitats naturales, en virtud de la directiva sobre éstos, y además no las justificaron debidamente, según el TJUE.

En otra decisión previa al fallo final, el TJUE había amenazado en noviembre a Polonia con una multa de “al menos 100.000 euros diarios” si no detenía “inmediatamente” sus controvertidas medidas, salvo las destinadas a “garantizar la seguridad pública”.

Las ONGs ecologistas celebraron el fallo como “una victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza”, un sitio “ancestral, único”, según James Thorton, de ClientEarth.

Ahora, Polonia debe cumplir con la decisión de la justicia. De no hacerlo, la Comisión puede llevarla de nuevo ante el alto tribunal por incumplir la sentencia para que decida si imponer la sanción económica.  Fuente AFP

Los Bancos del Aire Limpio

Los Bancos del Aire Limpio

El modelo de desarrollo de Costa Rica está basado en el aprovechamiento de su biodiversidad como eje central de sus políticas y sus servicios. En el año 2008, se creó la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), en la que está inscrito el primer Banco de CO2 del mundo, enfocado en mitigar el cambio climático y alcanzar el desarrollo bajo en carbono.
Se trata de capturar los gases efecto invernadero de la atmósfera, específicamente el Dióxido de carbono, y fijarlos de alguna manera. En el caso de Costa Rica se captura principalmente a través de los árboles. Así como nos lo enseñaron en el colegio: los árboles atrapan el CO2 y generan oxígeno. El carbono lo almacenan en sus tejidos, en las hojas, la madera, las raíces y despiden Oxígeno.

El Banco Ambiental de Costa Rica no maneja dinero, sólo títulos de Dióxido de carbono. Por ahora cuentan con 1.2 millones de toneladas de CO2 consignados por el fondo de financiamiento forestal de la nación. Lo que busca es ser un instrumento que acerque a oferentes y demandantes de créditos de carbono y brindar asesoría a proyectos que quieran reducir o compensar emisiones de CO2.

Su simil más próximo es el BanCo2 de Colombia. El esquema BanCO2 es trabajar por la protección del medio ambiente, a través de la compensación económica a familias vinculadas, por medio del pago por servicios ambientales. Con la capacitación y la vinculación de la sociedad más vinculada al bosque y a la selva a través del aporte económico de particulares y empresas, aseguran la supervivencia de los mismos, así como la estabilidad de las familias a su cargo, y los colaboradores reducen su impacto en la atmósfera.

Dos ejemplos a seguir de economía colaborativa, respeto al medio ambiente, protección de recursos  y lucha contra el cambio climático.

Fábrica de Aire: Diseño con beneficio ecológico

Fábrica de Aire: Diseño con beneficio ecológico

Volta Disseny, un estudio de comunicación y diseño multidisciplinar de Barcelona, que ha decidido  calcular sus emisiones de CO2 y compensarlas.

Los responsables descubrieron que en 2017 emitieron el equivalente a 1 tonelada de CO2 solamente midiendo el consumo eléctrico de la oficina. Para reducir sus emisiones contactaron con la consultora AllCOT, líder en la creación de herramientas y estrategias para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para empresas de todos los tamaños,  y descubrieron que llegar a cero emisiones es imposible.

Ser protagonista de una nueva forma de producir y de consumir, significa implicarse reduciendo al máximo las emisiones, y a la vez compensar. Es posible  hacer una inversión económica en proyectos que eliminen de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se produce y reducir así de la atmósfera los tan nocivos gases de “efecto invernadero”

Volta Disseny  seleccionó un proyecto de Bosques Sostenibles que consiste en repoblaciones para la mejora de la biodiversidad y la recuperación del suelo en zonas degradadas del Paraje Natural de Interés Nacional de la Serra de Rodes (Parque Natural del Cap de Creus, en la provincia de Gerona, en Cataluña).

Las empresas pueden afianzar su compromiso con la sostenibilidad a través de proyectos destinados a la creación de bosques, la recuperación de espacios degradados y la conservación de áreas de gran valor natural  facilitan el establecimiento y supervivencia de mayor número de especies de flora y fauna, crea suelo fértil y reduce la erosión, lo que contribuye a reducir los efectos del cambio climático.

“En Volta Disseny trabajamos con sensibilidad medio ambiental desde el año 1998. Siguiendo los parámetros de la ISO 14006 de ecodiseño (siendo un estudio de diseño gráfico pionero en España) hemos evolucionado hacia conceptos de sostenibilidad, generando la asociación Sostenibles, que nos permite llevar a término proyectos de la economía circular, la reducción del residuo y el reciclaje” declara Manuel Reyes.

En Volta Disseny son especialistas en diseño gráfico, editorial y web, además de fotografía e ilustración, desarrollan proyectos de ecodiseño, y a partir de ahora aportan a la comunidad un  beneficio ecológico, porque parten de la premisa de que el diseño puede cambiar el mundo.

TURISMO SIN HUELLA ECOLÓGICA CON CALIDAD HUMANA

TURISMO SIN HUELLA ECOLÓGICA CON CALIDAD HUMANA

Yök Casa + Cultura es un proyecto de alojamiento ecológico, basado en la cultura real de Barcelona. Quiere demostrar que otro turismo, más responsable y elegante, es posible.

La idea surgió de una crisis que tuvo Petz Scholtus, cuando se dio cuenta de que, como eco-diseñadora, no quería diseñar más cosas, sino más bien servicios. El proyecto que más sentido tenía para ella hasta este momento era la eco-reforma de su piso en el Gótico, el R3project. “Quería hacer otro así, pero en el cual la gente podría vivir unos días. Durante la fase de investigación y plan empresa, conoció a Mari, experta en gestión hotelera. Juntas buscamos un espacio y lo hicimos realidad” nos explica Petz.

“Nos diferenciamos  – continúa- de otros establecimientos turísticos,  por un lado la gestión responsable; tanto con la gente (nivel social/ético) como con el medio ambiente y la empresa. Por otro lado la calidad” Alojarse en sus pisos es entre estar en un hotel y la casa de un amigo. Hay un trato profesional y a la vez cercano. Todos los huéspedes acaban conociendo a Petz y Mari; y pasan ratos con ellas hablando de la cultura local, de sostenibilidad, política, valores, arte, diseño, gastronomía, la vida! Además, los pisos tiene un interior único que refleja la ciudad! No es solo bonito y práctico, si no que están hechos de materiales y productos locales, para que se viva Barcelona con todos los sentidos.

“Además del eco-diseño, estamos haciendo todo lo posible para reducir al máximo nuestras emisiones de CO2 de nuestra explotación comercial, pero algunas no las podemos evitar. Así que hemos decidido compensar nuestras emisiones anuales, plantando árboles en el parque natural de Cap de Creus, en un proyecto de Bosques Sostenibles. Esta actividad tiene un coste extra pero de momento lo podemos asumir, y creemos que es un valor añadido, lo comunicamos en nuestra web y animamos a otras empresas a sumarse al tren de la Responsabilidad Social. Cuántas más empresas lo hagan, mejor para todos!” , añade Petz

Petz y Mari han escrito un manifiesto de sostenibilidad que explica los tres pilares (People, Planet + Profit / Personas, el planeta y la economía) en los que basan su empresa. No es solo la sostenibilidad!

21 de marzo Día Internacional de los Bosques

21 de marzo Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

¿Qué pueden hacer los bosques por las ciudades?

–              No podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.
–              Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
–              Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
–              Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
–              La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC reduciendo así en un 30 % las necesidades de aire acondicionado.
–              Los árboles urbanos son excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales en el aire y partículas finas.
–              Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas. Los bosques protegen asimismo las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
–              Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.

Fuente Naciones Unidas- Forest Day

El próximo megaproyecto británico: un bosque de costa a costa

El próximo megaproyecto británico: un bosque de costa a costa

El norte de Inglaterra se encamina a ser mucho más verde. El domingo 7 de enero, el gobierno del Reino Unido reveló sus planes para plantar un vasto bosque, el cual se extendería, sin exagerar, de una costa a la otra. Sombreando la ruta de la autopista M62, que va de este a oeste, el nuevo ‘pulmón’ británico constituirá una amplia franja verde a lo largo de Inglaterra, yendo desde Liverpool hasta Hull, ciudad de la costa este.

Si se cumple al pie de la letra la pauta anunciada, el bosque contendrá finalmente unos 50 millones de árboles, dispersos en 62,000 acres a lo largo de una superficie de 120 millas de largo (casi 200 kilómetros). No solo vendrá a repoblar una de las zonas menos boscosas del país, por medio de especies locales, mayormente de hoja ancha (planifolios), sino que servirá de válvula de escape natural para los residentes de las áreas metropolitanas más próximas.

Pero el objetivo todavía está lejos de materializarse. Hasta ahora, el gobierno ha prometido un monto inicial de 5.7 millones de libras esterlinas, de los 500 millones requeridos (689.6 millones de dólares) para desarrollar a cabalidad el proyecto. En todo caso, lo que llama más la atención acerca del plan es que se suma a una transformación que, de hecho, ya venía en camino: este es el segundo mayor intento, en las últimas décadas, de reverdecer el paisaje natural inglés.

El primer intento tuvo lugar 100 millas al sur, en las Tierras Medias inglesas (las llamadas Midlands), donde una considerable superficie boscosa –de unas 200 millas de extensión- va madurando a un paso estable. El llamado National Forest (Bosque Nacional), cuyas primeras plantaciones comenzaron hace 28 años, recién empieza a madurar y, por lo mismo, a revelar cuán trasformador puede ser la reinvención de un paisaje. Como se espera del moderno Bosque del Norte, el Nacional no es solo un espacio para el ocio o un proveedor de carbono, sino un territorio despojado en buena medida de la explotación industrial y el pastoreo.
Fuente Univisión  noticias

PREMIO A GREENFOREST EN LA CAMPAÑA #GREENACTION DEL 19D

PREMIO A GREENFOREST EN LA CAMPAÑA #GREENACTION DEL 19D

De todas las acciones que Bosques Sostenibles ha llevado la cabo en 2017, la última fue una acción de captación de árboles en la red social Twitter, para solidarizar a las empresas españolas y reforestar nuestros bosques con su ayuda y aportación.

Por ello lanzamos la campaña #GreenAction el 19 de diciembre en Twitter. En ella las diferentes entidades (marcas o instituciones de nuestro país) se ofrecían a plantar una cantidad de árboles. Y la entidad que más árboles se comprometía a plantar se hacía  con el premio de “el anuncio más verde de la historia”. El primer anuncio exterior de dimensiones extraordinarias que podrá verse a vista de pájaro, el primero que compensará 360 toneladas (360.000 kg) de CO2 en 40 años y que pasará a formar parte del pulmón verde de la península.

La afortunada y responsable empresa ganadora del anuncio resultó ser  Green Forest una joven marca de moda masculina sostenible que hacen mucho más que moda, crean prendas de pensamiento consciente, y ahora también tienen un Bosque para compensar sus emisiones.

Vamos a recuperar la zona de Campoo-Los Valles en Cantabria. La región ha sufrido varios incendios durante los últimos años, pero este último ha sido catastrófico para sus bosques. Se trata de 42 hectáreas de poblaciones de roble, pino y abedul entre otros que han sido arrasadas, destruyendo el hábitat de numerosas especies animales.

Repoblaremos la zona únicamente con árboles y arbustos autóctonos, asegurando así su sostenibilidad y una de esas hectáreas reproducirá el logo de Green Forest. Menudo premio.

Sigue la evolución de este proyecto y otros en nuestra web www.bosquessostenibles.com

Torres eólicas que plantan bosques

Torres eólicas que plantan bosques

Nuestros amigos de GRI Renewable Industries, fieles a su objetivo de contribución a la lucha contra el cambio climático, han sido muy activos en este mes de diciembre y han llevado a cabo dos plantaciones colectivas en diferentes ubicaciones.

La primera, el sábado 2 de diciembre, dentro de la iniciativa al reto “1×1, un árbol por cada torre producida”, alrededor de 70 empleados de GRI Towers Galicia llevaron a cabo la segunda reforestación de la planta, en la que los propios empleados y sus familiares plantaron un total de 500 árboles, de las especies alcornoques, encinas, abedules, coníferas, pinos silvestres y arces. Esta acción se enmarca como parte del compromiso medioambiental adquirido por GRI y se llevó a cabo en el municipio de Leiro, muy cerca de la planta de GRI.

La jornada, que fue todo un éxito, concluyó con una comida en la que Cándido González, gerente de GRI Towers Galicia, agradeció a los asistentes su presencia en la reforestación.

La segunda acción ha sido su primera actuación en Euskadi. El pasado 22 de diciembre, continuando con la iniciativa “1×1, un árbol por cada torre producida”GRI Flanges Iraeta llevó a cabo, su primera reforestación. Fueron 85 empleados de la fábrica, acompañados por responsables y técnicos de Bosques Sostenibles, que plantaron un total de 500 árboles de las especies abedules, sauces y arces.

En esta ocasión la iniciativa de contribución a la lucha contra el cambio climático se llevó a cabo en el municipio de Zumaia, muy cerca de la planta de GRI.

Repitiendo el éxito de sus compañeros de Leiro, en Zumaia concluyeron la jornada en un  convite en el que Urko Jauregui, gerente de GRI Flanges Iraeta, agradeció a los asistentes su presencia en la reforestación y su compromiso con el medioambiente.