PREMIO A GREENFOREST EN LA CAMPAÑA #GREENACTION DEL 19D

PREMIO A GREENFOREST EN LA CAMPAÑA #GREENACTION DEL 19D

De todas las acciones que Bosques Sostenibles ha llevado la cabo en 2017, la última fue una acción de captación de árboles en la red social Twitter, para solidarizar a las empresas españolas y reforestar nuestros bosques con su ayuda y aportación.

Por ello lanzamos la campaña #GreenAction el 19 de diciembre en Twitter. En ella las diferentes entidades (marcas o instituciones de nuestro país) se ofrecían a plantar una cantidad de árboles. Y la entidad que más árboles se comprometía a plantar se hacía  con el premio de “el anuncio más verde de la historia”. El primer anuncio exterior de dimensiones extraordinarias que podrá verse a vista de pájaro, el primero que compensará 360 toneladas (360.000 kg) de CO2 en 40 años y que pasará a formar parte del pulmón verde de la península.

La afortunada y responsable empresa ganadora del anuncio resultó ser  Green Forest una joven marca de moda masculina sostenible que hacen mucho más que moda, crean prendas de pensamiento consciente, y ahora también tienen un Bosque para compensar sus emisiones.

Vamos a recuperar la zona de Campoo-Los Valles en Cantabria. La región ha sufrido varios incendios durante los últimos años, pero este último ha sido catastrófico para sus bosques. Se trata de 42 hectáreas de poblaciones de roble, pino y abedul entre otros que han sido arrasadas, destruyendo el hábitat de numerosas especies animales.

Repoblaremos la zona únicamente con árboles y arbustos autóctonos, asegurando así su sostenibilidad y una de esas hectáreas reproducirá el logo de Green Forest. Menudo premio.

Sigue la evolución de este proyecto y otros en nuestra web www.bosquessostenibles.com

Torres eólicas que plantan bosques

Torres eólicas que plantan bosques

Nuestros amigos de GRI Renewable Industries, fieles a su objetivo de contribución a la lucha contra el cambio climático, han sido muy activos en este mes de diciembre y han llevado a cabo dos plantaciones colectivas en diferentes ubicaciones.

La primera, el sábado 2 de diciembre, dentro de la iniciativa al reto “1×1, un árbol por cada torre producida”, alrededor de 70 empleados de GRI Towers Galicia llevaron a cabo la segunda reforestación de la planta, en la que los propios empleados y sus familiares plantaron un total de 500 árboles, de las especies alcornoques, encinas, abedules, coníferas, pinos silvestres y arces. Esta acción se enmarca como parte del compromiso medioambiental adquirido por GRI y se llevó a cabo en el municipio de Leiro, muy cerca de la planta de GRI.

La jornada, que fue todo un éxito, concluyó con una comida en la que Cándido González, gerente de GRI Towers Galicia, agradeció a los asistentes su presencia en la reforestación.

La segunda acción ha sido su primera actuación en Euskadi. El pasado 22 de diciembre, continuando con la iniciativa “1×1, un árbol por cada torre producida”GRI Flanges Iraeta llevó a cabo, su primera reforestación. Fueron 85 empleados de la fábrica, acompañados por responsables y técnicos de Bosques Sostenibles, que plantaron un total de 500 árboles de las especies abedules, sauces y arces.

En esta ocasión la iniciativa de contribución a la lucha contra el cambio climático se llevó a cabo en el municipio de Zumaia, muy cerca de la planta de GRI.

Repitiendo el éxito de sus compañeros de Leiro, en Zumaia concluyeron la jornada en un  convite en el que Urko Jauregui, gerente de GRI Flanges Iraeta, agradeció a los asistentes su presencia en la reforestación y su compromiso con el medioambiente.

La sequía que azota a España, a vista de satélite

La sequía que azota a España, a vista de satélite

España está en una zona de desertización. Con el brutal aumento de temperaturas, la sequía está siendo mucho más cruel, tal y como muestran las imágenes de satélite.

La Agencia Estatal de Meteorología ponía de manifiesto un hecho impactante: nos estamos quedando sin cubierta vegetal. La imagen demuestra que las manchas se extienden por toda la península mostrando menos plantas. La razón es la sequía

Las fotografías muestran la cubierta vegetal a través del “Índice de vegetación de diferencia normalizada”, o NDVI y se puede  observar un descenso muy significativo de herbáceas, las plantas de porte arbustivo que son importantísimas en un ecosistema. Constituyen las primeras fases de la evolución ecológica, ofrecen cobertura, nutren los suelos y evitan la erosión; pero su ciclo de vida es mucho más efímero que el de un bosque.

Según un informe del Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático para 2100, España será un desierto. Los estudios avalan sus predicciones: en Murcia y Almería, por ejemplo, solo llueve entre un 5% y un 20% de lo que se evapora. El norte no se queda corto. Un total, 37,4 millones de hectáreas están amenazadas por una desertización inminente. Esto supone más del 70% de todo el territorio español.

¿Y qué podemos hacer? Ser mucho más conscientes del valor del agua, respetar más nuestros bosques y conservar las cada vez más escasas áreas de cubierta vegetal. En Bosques Sostenibles llevamos 298.274 árboles plantados, conscientes de que la protección del suelo frente a la erosión y la conservación de la biodiversidad, dependen de los árboles que plantamos.

CAMINO AL 2018

CAMINO AL 2018

… y hasta aquí hemos llegado juntos.

Vaya año hemos tenido. Desde enero no paramos, igual que vosotros. Comenzamos con los Menudos niños de Menuts de la Pineda, que nos dieron su ejemplo maravilloso, una infancia responsable que ya desde preescolar se llevan a casa su primer árbol plantado. 1MENUT=1ARBOL  ¿lo recordáis?
En Febrero una no menos emotiva plantación en Cap de Creus se lleva a cabo con E.I.Forresterra, una cooperativa de trabajo asociado y empresa de inserción social sin ánimo de lucro que reinserta jóvenes con riesgo de exclusión social.

¿Qué hacíamos en marzo, además de celebrar la primavera? Plantamos árboles, claro, con la campaña Del Papel de las Oficinas al Bosque y Viceversa de Comercial Paperera, una empresa familiar responsable que aportó su granito de arena a la sostenibilidad;  y cosechando PREMIOS en los Festivales de cortos del mundo con THE TRADER, el primer rodaje que compensa sus emisiones de CO2. ¡ qué de festivales y cuántas alegrías!

Abril, mayo, junio… nos encontraron trabajando con vosotros, GRI Renewable Industries y 60 de sus empleados llevaron a cabo la tercera reforestación de la compañía y qué entusiasmo, se consiguieron plantar 700 “arboles”, de los 500 y pico que se tenían planeados. La campaña #NoTreesNoBirds con Agua Lanjarón con la que se plantarón 1.000 árboles  nos dejó la friolera de 48.000 RT y 7.700.000 Me Gusta en Twitter.  La entrañable aportación femenina de la campaña MARY KAY , El Rosa en Verde. Responsables de Bosques Sostenibles guiaron a todos los empleados para realizar correctamente la plantación de 240 pinos silvestres, en Sierra de Gredos.   ATDL  que amplió su bosque y su compromiso plantando 200 árboles más en Ávila. Y llegamos al verano con la Campaña de Relevo contigo el Movimiento Relevo para plantar 100 árboles al que sus seguidores en FB podrían ponerles nombre.

Otoño, trabajamos en colores. Los árboles cambian de color comienza a aletargarse la vida natural. Para BS otoño es la época del trabajo sin prisa pero sin pausa. La empresa SIDENOR plantó por cuarto año consecutivo cerca de mil trescientas especies arbóreas hasta completar su 4ta ha de bosque. Y Original Demilo, pone en marcha la campaña de prendas orgánicas que además compran oxígeno.

Por fin diciembre. Para no terminar el año ociosos GRI se abocó a dos plantaciones multitudinarias. Una en Galicia y la otra en Zumaia, x cada torre eólica, un árbol. En Redes Sociales hicimos ruido con la última campaña del año, #GreenAction, para reforestar en Cantabria. La empresa ganadora Green Forest se ha llevado #ElAnuncioMasVerdeDeLaHistoria.

Todo un año en el que juntos hemos sembrado, plantado, creado y criado vida. Hemos dado educación ambiental y aprobado todas las pruebas de sensibilidad y compromiso. Hemos reforestado y participado activamente en la protección y recuperación de la naturaleza. Hemos sido coherentes, consecuentes, trabajadores, perseverantes, creativos, todo inspirado en vosotros y vuestros proyectos.

Seguimos adelante , el camino hacia el 2018 estará marcado seguramente por más ganas de trabajar y de seguir produciendo vida juntos.  ¡Gracias a todos y Feliz 2018!

El bosque Sidenor ha crecido y ya tiene 4 hectáreas

El bosque Sidenor ha crecido y ya tiene 4 hectáreas

La empresa Sidenor, en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, la Junta Vecinal de Matamorosa y el Grupo Scout Peñas Arriba y bajo la coordinación de Bosques Sostenibles, plantó por cuarto y último año consecutivo, una hectárea del bosque que conmemorará el centenario de la fábrica y que brota en la ladera oeste de la Sierra de Matamorosa.

Esta empresa de aceros cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cataluña y Cantabria y precisamente aquí, en su fábrica de Reinosa, ha empezado a crecer el Bosque Gerdau, testimonio del compromiso de la firma con su entorno y de su respeto al medio ambiente. Numerosos trabajadores con sus familias participan en un proyecto que alcanza ya su cuarto año, recuperando  hectáreas de terreno forestal.

En el evento del 11 de noviembre, se plantaron cerca de mil trescientas especies arbóreas: pinos silvestres, abedules, hayas serbales y salces, 1.300 árboles cada año entre 2014 y 2017, hasta completar las 4 hectáreas del proyecto inicial.

Los 5.200 ejemplares arbóreos servirán para recuperar un una zona degradada y crear un espacio verde para el disfrute de los vecinos. El próximo año será el espacio ideal para la celebración del centenario del establecimiento de la antigua ‘Naval’ en la comarca por el año 1918.

Felicidades a todos por tan buena labor y gracias a la familia Sidenor por el compromiso cumplido!

Original Demilo, prendas orgánicas que además compran oxígeno

Original Demilo, prendas orgánicas que además compran oxígeno

Una universidad, dos chicos, muchos sueños… Esto empezó como muchas otras marcas. Pero en Demilo piensan que lo importante no es como empieza si no como acaba. Y esta es la parte más increíble del proyecto. La parte final, cuando tú vistes su ropa y te dejas sorprender.

Aman lo diferente, lo no convencional, lo original. Les encantan las personas que tienen sueños, las personas que se paran a pensar y toman el control de sus vidas, las personas que hacen de este mundo un lugar mejor. Un lugar al que tenemos la responsabilidad de cuidar.

Y esta es la razón por la que su producción se fabrica con el menor impacto ecológico posible: desde la recolección del algodón hasta que el producto llega a casa. Actitud, creatividad, una producción responsable y mucho amor en todos los procesos definen nuestros valores como muestran en su video #NoEstamosParaQuemarnos https://www.youtube.com/watch?v=Wu4id_iWvEQ&feature=youtu.be
Pero su iniciativa y creatividad no se acaba allí. Además de un consumo responsable en la Moda, en su web http://originaldemilo.com/ han puesto en marcha una campaña vanguardista en colaboración con Bosques Sostenibles.

COMPRA OXÍGENO
Intenta no respirar durante 2 largos minutos. Difícil aguantar sin tomar algo de aire, ¿verdad?  Vive nuestra la experiencia de compra de oxígeno. Te sentará genial.

A través de su página web pueden sus seguidores contribuir a la reforestación de los bosques españoles comprando árboles, que Bosques Sostenibles agregará  a sus proyectos de recuperación de bosques en toda España.

Los colaboradores de su empresa reciben en casa un certificado oficial con las coordenadas de la zona plantada y su nombre. Y pueden respirar profundamente y sentir que han contribuido generar parte de ese oxígeno que ahora les sienta tan bien. Gracias a Original Demilo por contar con nosotros para esta acción!

España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

 

El Índice de Acción Climática analiza y compara desde hace más de una década el comportamiento de los países que más CO2 emiten, y que, en su conjunto son responsables del 90 % de los gases contaminantes, y cuenta con la participación de más de 300 científicos expertos en energía de las naciones estudiadas. España ocupa el lugar 35 en un listado de 57 naciones en el Índice de Actuación Climática (Climate Change Perfomance Index), elaborado por la red de organizaciones no gubernamentales Climate Action Network (CAN) y GermanWatch.

Al ocupar el puesto 38, España pierde cinco puestos respecto a 2016 y entra por primera vez en la lista de los estados que suspenden, al tener una acción climática baja. En Europa, España se ha convertido en el país más vulnerable al cambio climático, al ocupar el puesto número 20. El índice suspende a España en las medidas adoptadas para luchar contra el cambio climático, nuestro país tampoco aprueba en relación a las políticas para cumplir los compromisos de emisiones previstos para 2030, en el marco del Acuerdo de París.

Respecto al resto de países, el informe deja vacantes los tres primeros puestos del listado dado que ninguno muestra un comportamiento adecuado para garantizar que el incremento de temperaturas no sobrepase el umbral de entre el  1,5 y 2 grados centígrados.

Francia cede el testigo a Suecia en la cabeza del listado, seguido de Lituania y de Marruecos, que no solo lidera la acción climática en África sino que experimenta un significativo avance por su apuesta por la energía solar.

Arabia Saudí ocupa el último lugar, precedido de Irán, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, que baja del puesto 43 al 56 debido a los movimientos de la Administración que preside Donald Trump y su ruptura con el Acuerdo de París.

Ahorro sísmico: bienvenido al centro comercial por productos reciclados

Ahorro sísmico: bienvenido al centro comercial por productos reciclados

En la ciudad sueca de Eskilstuna, a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, los compradores acuden en masa a un centro comercial con un giro inesperado. ReTuna Återbruksgalleria es un centro comercial dedicado íntegramente a productos reparados y reciclados.

Se inauguró en 2015 y se distingue de lo que podría llamarse una venta de garaje de lujo reuniendo otros elementos vitales del centro comercial: hay 14 tiendas, un restaurante, un área de exposición, instalaciones para conferencias e incluso una escuela de formación para estudiar el reciclaje.

Como se describe en el blog Make Wealth History, el personal del depósito de reciclaje intercepta y clasifica los productos entrantes a medida que se dejan, dejando de lado aquellos que pueden repararse o restaurarse.

Estos artículos se pasan luego a los talleres para ser renovados y vendidos en puntos de venta especializados para todo, desde muebles y materiales de construcción hasta computadoras y ropa.

Los compradores de ReTuna Återbruksgalleria tienen motivos para sentirse bien con sus compras: contribuyen a la economía circular, un modelo industrial alternativo que nos alienta a hacer más con menos a medida que los recursos del mundo se vuelven cada vez más escasos. Es un concepto muy aclamado por el Foro Económico Mundial, que en su informe de 2014 Hacia la economía circular argumentó que “la generación continua de riqueza requiere un nuevo modelo industrial que es menos dependiente de la energía primaria y los materiales”

Bosques Sostenibles te ayuda a medir y mitigar la huella de carbono

Bosques Sostenibles te ayuda a medir y mitigar la huella de carbono

La situación alarmante de contaminación del aire, sobre todo de las ciudades densamente pobladas, no sólo contribuye el cambio climático sino que es cada día de mayor riesgo para la salud humana. La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud. La lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático es una necesidad social y ética pero que también puede comportar beneficios económicos para el conjunto de la Humanidad.

Bosques Sostenibles, es una empresa responsables y sostenible, dedicada a revertir el proceso. Está registrada en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el que hay un apartado dedicado íntegramente a la huella de carbono de las organizaciones. En primer lugar aparece la información general sobre el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción CO2  gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

El registro se estructura en las siguientes tres secciones:
Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono
Sección de compensación de huella de carbono

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas organizaciones quieren compensar su huella de carbono, esta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas.

Bosques Sostenibles, con más de 30 años de trayectoria, es experta en proyectos de reforestación que producen una retirada de dióxido de carbono de la atmósfera, mediante su fijación por parte de formaciones vegetales durante la fotosíntesis. Esta captura de CO2 contribuye a reducir la concentración de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, y por lo tanto, a mitigar el cambio climático, y producir aire puro.
Implícate que es sencillo. Nosotros plantamos, tu empresa compensa y tú respiras…

Reforestar España equivaldría a retirar 41 millones de coches de la circulación

Reforestar España equivaldría a retirar 41 millones de coches de la circulación

The Nature Conservancy y otras 15 organizaciones, como la Universidad de Cornell (EE UU) y el Ministerio de Agricultura de Brasil, presentaron ayer la evaluación más actualizada del papel de los bosques en la reducción de las emisiones mundiales de CO2. El trabajo, publicado en la revista científica PNAS, sostiene que medidas como las plantaciones masivas de árboles y la buena gestión forestal podrían llegar a recortar en 2030 unos 11.300 millones de toneladas de las emisiones planetarias cada año.

Esta reducción —“equivalente a detener la quema de petróleo”, según The Nature Conservancy— proporcionaría de aquí a 2030 el 37% de los recortes de emisiones necesarios para evitar la temida subida de dos grados de la temperatura media del planeta, en línea con los objetivos internacionales fijados en 2015 en el Acuerdo de París.

La organización ecologista pone ejemplos de medidas en curso, como la reducción de la deforestación de la selva en Indonesia, la repoblación forestal masiva en el valle del Bajo Misisipi en EE UU. “De las 10 vías basadas en la naturaleza de las que tenemos datos específicos por países, la reforestación es la que brinda la mayor oportunidad para España ante el objetivo de reducir sus emisiones totales”, explica el ecólogo Chris Zganjar, uno de los autores del nuevo estudio.

En España hay unos 7.000 millones de árboles, según el inventario forestal nacional. La superficie ocupada por bosques seminaturales ha aumentado en España en los últimos 25 años con un ritmo anual del 1,3%, según el último informe de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Los complejos modelos informáticos utilizados por los investigadores del nuevo estudio, país por país, contemplan por ejemplo futuros escenarios de intensificación de la agricultura, con más cosechas en menos superficie, y la reforestación de terrenos dedicados al pasto.

Los científicos recuerdan que los bosques ocupan 3.900 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre mundial, según los datos de Naciones Unidas. Las medidas de reforestación “rentables” tendrían el mismo impacto que retirar 650 millones de coches de las carreteras. Fuente El País