Plantamos 500 árboles más en el Bosque de GRI en Ávila

Plantamos 500 árboles más en el Bosque de GRI en Ávila

La marca GRI es una imagen que simboliza un proyecto iniciado hace 7 años GRI Renewable Industries, parte del holding de Corporación Gestamp. Miembros de esta multinacional y bajo el paraguas de Gonvarri Steel Industries, se dedican a la fabricación de torres y bridas para el sector de la energía eólica.

El pasado sábado 20 de mayo, 60 empleados de la GRI Renewable Industries  llevaron a cabo la tercera reforestación de la compañía, en la que empleados y  familiares plantaron pinos silvestres, la especie autóctona predominante en la zona. Esta acción se enmarca en el compromiso medioambiental adquirido por la empresa, la cual consiste en plantar tantos árboles por torres producidas el año anterior. Esta iniciativa de contribución a la lucha contra el cambio climático se llevó a cabo en San Martín del Pimpollar (Ávila). De esta forma, el parque forestal situado en la zona de Piedrahíta, cuenta ya con renovada presencia de pinos silvestres.

El  CEO de GRI Renewable Industries expresó su orgullo y agradecimiento a todos los asistentes al evento y ahondó en el compromiso de la compañía con el medio ambiente.

La actividad fue todo un éxito, no solo por el buen tiempo que acompañaba sino por la alegría y entusiasmo de los asistentes, que además se reflejó en la motivación. El equipo de BS explicó al inicio de la sesión en qué iba a consistir la actividad  animando a reforestar y no dejar hueco libre sin especie. Se consiguieron plantar 700 “arboles”, de los 500 y pico que se tenían planeados.

Próximamente se replicará a esta actividad, las plantas de Galicia y País Vasco gracias al apoyo y logística de Bosques Sostenibles.

GRADUACION VERDE EN MENUTS DE LA PINEDA

GRADUACION VERDE EN MENUTS DE LA PINEDA

El pasado sábado 20 de mayo se celebró el Acto de Graduación “verde” de los alumnos del centro educativo Els Menuts de la Pineda, de Gavà, Barcelona.

En la guardería Els Menuts el Gran Festival 2017 ha tenido unos objetivos muy solidarios y sostenibles. En esta particular edición todas las Familias de Els Menuts colaboraron  con proyectos Solidarios como la recogida de material Sanitario para el Hospital Materno Infantil Eos en Senegal, una feria de la diversidad con 9 stands de diferentes países y comunidades autónomas, y espectáculos infantiles que promueven la paz, la diversidad y la sostenibilidad como pilares de su modelo educativo.

Y como colofón , fieles a la campaña 1MENUT=1ARBOL  que la entidad lleva a cabo con Bosques Sostenibles los alumnos recibieron un certificado que acredita que han plantado un árbol destinado a restaurar un bosque autóctono, un árbol que mientras crece, será capaz de compensar 204.48Kg de CO2.

“El festival es siempre uno de los momentos más emotivos del año” explica Rut Malras Ferrer, Directora del centro. Añade que “en este acto intentamos transmitir nuestra ilusión y compromiso con el planeta plantando árboles y a la vez pasar el testigo a las familias que son quienes deben darle continuidad educando ciudadanos responsables en casa,  frenar el cambio climático también es una responsabilidad que está en nuestras manos”

Se entregaron en el acto Diplomas a 55 nuevos Graduados Verdes que seguirán las huellas de la educación ambiental y responsable que han recibido y que significan 55 árboles más.

Gracias Menuts!

El calentamiento climático aumenta la vulnerabilidad de los bosques ibéricos

El calentamiento climático aumenta la vulnerabilidad de los bosques ibéricos

El incremento de las temperaturas y la mayor duración de las sequías harán más vulnerables los bosques ibéricos, según se desprende de una investigación publicada en la revista Global Change Biology y llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Universidad de Barcelona. Según una investigación publicada dos componentes del calentamiento global, el incremento de las temperaturas y una mayor duración de las sequías, podrían hacer más vulnerables a algunos bosques ibéricos de coníferas. Particularmente, aquellos bosques que constituyen los límites meridionales (los bosques situados más al sur, a menudo en sitios más secos) de distribución de varias especies de árboles en Europa como el pino albar (Pinus sylvestris), el abeto (Abies alba) y el pino negro (Pinus uncinata).

Los investigadores coinciden en que los bosques mediterráneos son considerados ecosistemas muy vulnerables frente a diversos impactos del cambio climático como las sequías. Su respuesta a estos cambios supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el futuro y a las diversas respuestas de estos ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación y plasticidad, entre otros factores.

El trabajo, liderado por Raúl Sánchez Salguero, investigador postdoctoral de UPO e IPE-CSIC.   Leer todas las conclusiones en SINC. Fuente

Uno de cada tres Parques Nacionales y la mitad de los parques naturales carece planes de gestión

Uno de cada tres Parques Nacionales y la mitad de los parques naturales carece planes de gestión

Así, ha apuntado que de acuerdo con el informe, la eficacia de las áreas protegidas requiere contar con buenos planes de gestión y que en la actualidad, el 67 % de los parques nacionales y el 52 % de los parques naturales tienen PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión).

El 33 por ciento de los 15 Parques Nacionales de España y el 48 por ciento de los parques naturales carecen de Plan Rector de Uso y Gestión, al tiempo que más del 65 por ciento de los espacios de la Red Natura 2000 tienen aprobado un plan gestor, según el Anuario de EUROPARC-España 2016, presentado este miércoles con motivo del Día Europeo de los Parques y del 25 aniversario de la Directiva de Hábitats y del Programa LIFE. Durante la presentación, el presidente de Europarc-España, Rafael Mata Olmo, ha destacado que más de la cuarta parte del territorio nacional está dedicado a la conservación de la naturaleza, lo que en su opinión, debe interpretarse como “un indicador de bienestar de la sociedad que debe traducirse en un compromiso firme para garantizar el cumplimiento de sus objetivos ambientales, sociales y territoriales”. Así, ha apuntado que de acuerdo con el informe, la eficacia de las áreas protegidas requiere contar con buenos planes de gestión y que en la actualidad, el 67 por ciento de los parques nacionales y el 52 por ciento de los parques naturales tienen PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión). En esta línea, el anuario insiste en que para la gestión eficaz de un espacio protegido se requiere de personal adecuado.

Informe completo en Fuente: Medio Ambiente Ecoticias

Trabajamos por el planeta generando aire puro

Trabajamos por el planeta generando aire puro

Sembrar árboles es crear vida. En Bosques Sostenibles creamos vida reforestando bosques que habían sido mermados por la mano del hombre o devastados por desastres naturales y que están ubicados en zonas protegidas o en terrenos públicos.

Con la llegada de la primavera finalizamos una nueva campaña de repoblación en la que sumamos a nuestras plantaciones cerca de 70.000 nuevos árboles correspondientes a los proyectos de Cap de Creus (Girona)Cabecera del río Camesa (Cantabria),con unas absorciones previstas de aproximadamente 11.200 tCO2 a lo largo de los próximos 40 años.

Durante los últimos meses, hemos aprovechado también para llevar a cabo labores de conservación y seguimiento de todos los proyectos, asegurando así la supervivencia de todos los árboles y la superación de los retos con los que estos se van encontrando a lo largo de su crecimiento (sequía, plagas, herbívoros, etc.).

Podemos decir que, a pesar de las dificultades y con la ayuda de empresas involucradas en la protección del medio ambiente, los objetivos se van cumpliendo, alcanzando la completa restauración de amplias zonas de nuestro territorio que cuentan ya con verdaderos bosques.

 

Primer Censo Global. Se contabiliza 60.065 especies de árboles en todo el mundo

Primer Censo Global. Se contabiliza 60.065 especies de árboles en todo el mundo

GlobalTreeSearch, la primera base de datos mundial completa sobre las especies de árboles y las distribuciones de los países, destaca que más de la mitad de las especies de árboles se encuentran en un solo país y muchas de ellas amenazadas de extinción. De todos los países del mundo, Brasil tiene la mayor cantidad de especies de árboles, con 8.715, seguidas por Colombia (5.776) y luego por Indonesia (5.142). La región con menos especies es la región neártica de América del Norte, con menos de 1.400.

La base de datos consta de más de 375.500 registros, que tardó más de dos años en compilar. El Dr. Paul Smith, Secretario General del BGCI, explica: “Aunque parece extraordinario que nos haya llevado hasta 2017 a publicar la primera lista mundial autorizada de especies arbóreas, vale la pena recordar que GlobalTreeSearch representa un enorme esfuerzo científico”

La principal razón de BGCI para emprender el reto fue proporcionar una herramienta para conservar especies arbóreas raras y amenazadas. GlobalTreeSearch formará la columna vertebral de la Evaluación Global de Árboles, una iniciativa para evaluar el estado de conservación de todas las especies arbóreas del mundo para 2020. Esto permitirá priorizar las especies de árboles que más necesitan acciones de conservación para asegurar que no haya Las especies de árboles se pierden para siempre.

Para obtener más información sobre las 60.065 especies arbóreas del mundo, GlobalTreeSearch ya está disponible aquí y el artículo científico del Journal of Sustainable Forestry está disponible aquí.

Día Mundial de la Tierra: 5 películas para disfrutar y aprender

Día Mundial de la Tierra: 5 películas para disfrutar y aprender

La Tierra pide a gritos ayuda: los incendios, las inundaciones, el cambio climático y todas las catástrofes naturales son, en su mayoría, causadas por acciones humanas.

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra y creemos que aún tenemos mucho que aprender y hacer para revertir esta situación. Una buena forma de aprender es a través de películas. Por eso te sugerimos los 5 mejores films sobre medioambiente para entender qué estamos haciendo con el planeta.

  1. Planeta Tierra I y II: es una serie creada por la BBC que tiene 11 capítulos y fue dirigida por Alastair Fothergill. Las imágenes son hermosas ya que las escenas fueron filmadas casi todas en alta definición. La serie muestra la conexión de todas las especies de la naturaleza a lo largo de todos los ecosistemas. ¡Imperdible!
  2. Una verdad incómoda: es un documental de 2006 creado por Al Gore, que explica de manera simple las causas y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.
  3. Comprar, tirar, comprar: es una película de 2010 dirigida por Cosima Dannoritzer que trata sobre uno de los principales fenómenos de la actualidad: el consumismo. El film denuncia que las empresas desarrollan los productos destinados a fracasar para incentivar su desecho y reemplazo.
  4. Antes que sea tarde: protagonizada y producida por Leonardo DiCaprio y dirigido por Fisher Stevens, esta película es un llamado de atención sobre los efectos del Cambio Climático en el mundo.
  5. Océanos: es una película que combina el documental con la ficción. Muestra las profundidades del océano y sus maravillosas especies. Además repasa las principales amenazas a las que están expuestos los océanos.
Biodiversidad versus monocultivo: el impacto medioambiental del aceite de palma

Biodiversidad versus monocultivo: el impacto medioambiental del aceite de palma

Sobrevolar Malasia o Indonesia, los principales productores mundiales de este tipo aceite, es hacerlo sobre una gran plantación de palma. La palma africana ha sustituido los ricos bosques tropicales de la región, poniendo en peligro no sólo a las comunidades locales, sino también a decenas de especies que son únicas en la región, como los orangutanes, el rinoceronte de Sumatra o los elefantes pigmeos de Borneo.

La industria aceitera ha defendido durante décadas la expansión de las plantaciones de aceite de palma porque, asegura, su alta productividad hace que sea el tipo de aceite menos dañino para el medio ambiente. Para conseguir la misma cantidad de aceite de palma se necesitan hasta 10 veces menos suelo, que con la soja o el girasol. Sin embargo, la rapidez con la que se ha expandido este tipo de aceite, que supone más de un 30% del consumo mundial, ha puesto en serio peligro ecosistemas frágiles y únicos que son difícilmente recuperables.

Según el Banco Mundial, Indonesia es el tercer país que más gases de efecto invernadero emite debido a la acción de los incendios y a la deforestación que, dice WWF, arrasa 300 campos de fútbol cada hora sólo para plantar aceite de palma.  Sin embargo, algunos especialistas como Alain Rival, del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo, aseguran que sólo una pequeña parte de la deforestación corresponde al aceite de palma.

La competición por el agua es otro de los grandes problemas asociados a la palma aceitera, según FAO, la palma aceitera requiere aproximadamente del doble de agua que la mayor parte de cítricos, legumbres o tubérculos y un 50 por ciento más que los cereales.

Este modelo de monocultivo se está imponiendo también en otras regiones del mundo como América Latina y África Occidental. Tú qué opinas? Biodiversidad o monocultivo?

La Campaña de BBDO y Bosques Sostenibles gana la Jaula de Plata en #PoweredByTweets

La Campaña de BBDO y Bosques Sostenibles gana la Jaula de Plata en #PoweredByTweets

El concurso #PoweredByTweets reúne a las mentes creativas para resolver de manera innovadora problemas sociales. Convertir Twitter en una especie de radio para evitar el uso del móvil al volante, una puja en la plataforma para repoblar un bosque y una campaña de concienciación sobre el ELA son los tres proyectos ganadores de esta edición del concurso lanzado por Twitter.
Las mejores agencias de publicidad han puesto su imaginación al servicio de cinco causas solidarias en la final del concurso #PoweredByTweets de Twitter. Han demostrado que las mejores ideas pueden impactar de manera significativa en nuestro entorno y contribuir a resolver algunos de los problemas sociales más acuciantes usando Twitter.

La ganadora fue la campaña #TweetFM (de Contrapunto BBDO) que se alzó con la Jaula de Oro con la propuesta de una app que convierte Twitter en una radio para evitar que los conductores utilicen el móvil al volante. Una campaña que quiere ayudar a reducir los accidentes de tráfico.

La Jaula de Plata recayó en la campaña #GreenAuction (de Contrapunto BBDO), ideada para combatir la deforestación de la mano de Bosques Sostenibles. Esta propuesta propone a las marcas pujar animando a sus seguidores a tuitear con el hashtag de la campaña para conseguir que el próximo bosque reforestado por Bosques Sostenibles exhiba su logo a vista de pájaro. A diferencia de otras subastas, ésta solo podrá ganarse con retuits.

Por último, la campaña #Hawking (de McCann) en favor del ELA y respaldada por la Fundación Luzón, se llevó la Jaula de Bronce por votación de la audiencia.
Los mejores creativos del mundo están en Twitter como bien comprobamos a diario en sus campañas. En esta ocasión queríamos que pusiesen todo su talento creativo y experiencia al servicio del bien de la sociedad y utilizasen Twitter de manera innovadora“, explica el Head of Brand Strategy de Twitter Spain, Emilio Pila.
Fuente Europa Press

EN PRIMAVERA ÉXITOS Y FESTIVALES CON THE TRADER

EN PRIMAVERA ÉXITOS Y FESTIVALES CON THE TRADER

The trader, un corto experimental español recoge numerosos premios en Festivales y además siembra la semilla de la sostenibilidad en el cine. Narra la historia de un exitoso agente de bolsa de Wall Street que emprende un viaje a una isla lejos del trading floor.  Su misión es caminar y encontrar el lugar perfecto donde liberarse del mundo del que procede.

El cortometraje es de carácter experimental y no tiene ni diálogos ni banda sonora.  El único actor vestido de traje, corbata y maletín recorre Islandia.  El resultado final es  una experiencia visual enigmática y surrealista. Rodado íntegramente en la isla, el filme no es una temática puramente ecologista sino que utiliza el paisaje islandés como metáfora y símbolo de la devastación humana.  Las localizaciones fueron escogidas meticulosamente para transmitir un mundo de desolación y vacío absoluto donde no hay ni un árbol,  solo un mundo de terreno volcánico, grandes estepas y glaciares.

Manuel Alvarez Diestro y Sergio Belinchón realizan una obra visual que explora la relación del hombre con el territorio, y además sembraron la primera semilla de la sostenibilidad cinematográfica plantando árboles en nuestros bosques para compensar las emisiones de CO2.

Terminada su obra se lanzaron a recorrer festivales con su corto experimental y concienciado.

Y como el protagonista de su historia ya caminan con una maleta en la mano.

La suya va cargada de Palmares  y éxitos como el Premio al MEJOR CORTO EXPERIMENTAL en el Oxford Film Festival;  MENCION ESPECIAL en Fargo Film Festival; MEJOR CORTO EXPERIMENTAL  en el Festival Cine Silente; han entrado en la SECCION OFICIAL del Mill Valley Film Festival; del Pentedattilo Film Festival; y el IbizaCineFest. Les han seleccionado para PORTLAND INTERNATIONAL FILM FESTIVAL; SPEECHELESS FILM FESTIVAL; y el especializado en ecología de Zaragoza: ECOZINE…  hay otros más que los esperan como el de Piélagos en Corto, en Cantabria.

“Recorremos festivales  con ambas obras, comenta Manuel Alvarez,  nuestra creación audiovisual y artística, y nuestro mensaje de sostenibilidad dentro y fuera de la pantalla, que potencialmente puede convertirse en una referencia a considerar en la industria de cine. Queremos que The Trader  sea el primero de muchos cortos y bosques más”