Matan a otro “Nobel Verde”

Matan a otro “Nobel Verde”

isidro 3

Isidro Baldenegro , el histórico líder ecologista mexicano, Premio Goldman en 2005 por su lucha no violenta en defensa de los bosques, ha sido asesinado brutalmente.

Baldenegro creció en su tierra ancestral en las montañas de Sierra Madre, una región conocida por su biodiversidad y en la que su comunidad ha estado viviendo durante cientos de años.  Pertenecía  a la etnia Rarámuri, para la que el bosque es su casa, el espacio que atrae el agua y garantiza su comida. Un refugio para los animales y símbolos que forman su cosmovisión. Por los árboles y su entorno dan la vida.

Férreo opositor de los intereses comerciales en la zona, denunció a empresarios por estar aliados con narcotraficantes y madereros, y protegió los bosques de los Rarámuri de las talas indiscriminadas. Fundó una ONG para combatir la deforestación. Organizó marchas y bloqueos comunitarios que condujeron a la prohibición judicial de la tala de los bosques.

Es el segundo líder ecologista reconocido con el mismo galardón al que matan en menos de un año. Laecologista Berta Cáceres fue atacada en marzo del año pasado cuando se encontraba en su casa preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Cáceres había movilizado al pueblo de Honduras contra los planes de construcción de una presa.

Isidro Baldenegro, Berta Cáceres eran personas normales, que no tenían la vocación de ser activistas medioambientales pero se encontraron con el mal llamado “progreso” y la “codicia” que llegaron a sus tierras, a sus hogares, a su vida y decidieron que debían hacer algo para protegerlas de la devastación.

 


7 thoughts on “Matan a otro “Nobel Verde”

  1. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.

    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good
    content as you did, the net will be a lot more
    useful than ever before.

  2. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.

    You have some really good posts and I believe I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d
    absolutely love to write some content for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please shoot me an email if interested.

    Regards!

  3. whoah this weblog is wonderful i love studying your posts. Stay up the great work! You know, many individuals are searching round for this info, you can aid them greatly. ccdkeekcegde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *